miércoles, 19 de noviembre de 2008

GUIA DE TRABAJO COOPERATIVO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD SIMÓN BOLÍVAR
AREA DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
ASIGNATURA DE MICROBIOLOGIA 10
MICROBIOLOGIA BÁSICA II
FASE DE IDEAS PREVIAS - TRABAJO COOPERATIVO
INSTRUCCIONES:


•Con base en la bibliografía, desarrolle primero en forma individual el siguiente cuestionario en su cuaderno de notas.
•Reúnase con su grupo y discutan cada uno de los puntos. Expongan puntos de vista, cuestionen otras opiniones e intenten llegar a un consenso. Cada alumno explicará una pregunta ante su grupo como entrenamiento.
•El profesor les designará un punto en particular para que su grupo profundice.
•Cada estudiante procederá a sustentar el punto asignado a un grupo diferente y éste lo evaluará de acuerdo con la seguridad, claridad, pertinencia y profundidad demostrada en su exposición (ver registro de evaluación). Se recomienda apoyarse en un material gráfico elaborado previamente.
-La coloración de Gram se utiliza en la identificación de las bacterias. ¿Cuál es su fundamento teniendo en cuenta la estructura de la pared celular bacteriana?
-Las bacterias tienen la capacidad de ser ubicuas, incluso pueden encontrarse en ambientes extremos. ¿Cómo se clasifican y que características tienen las bacterias dependiendo la temperatura, presión, salinidad y presencia de oxígeno?
-El concepto de crecimiento en las bacterias es diferente del utilizado para los humanos. ¿Cuáles son y qué características poseen las fases de crecimiento en ellas?
-A través de los mecanismos de transducción y transfección las bacterias pueden intercambiar material genético. ¿De qué manera se llevan a cabo?
-El uso de antibióticos es un mecanismo de control de las bacterias. ¿En qué consiste y cómo se lleva a cabo? ¿Qué es la resistencia bacteriana a los antibióticos?
-Las bacterias pueden cultivarse por fuera de su ambiente natural para facilitar su estudio. ¿Qué son y cómo se utilizan los medios de cultivo? indique cuáles son los métodos de recuento.
-Existen protistos de vida libre y protistos patógenos. Indique la diferencia entre los dos grupos. Dé ejemplo de cada uno indicando su importancia ecológica y/o clínica.
-Los mecanismos de reproducción en los hongos son más diversos que los de las bacterias. ¿Cuáles son esos tipos de reproducción? ¿Cómo funcionan los antimicóticos?

No hay comentarios: